Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas quintanarroenses y en concordancia con el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, el Gobierno del Estado de Quintana Roo creó y registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Signo Distintivo de la marca “Hecho en Quintana Roo”. A través de su uso se busca contribuir a consolidar cadenas productivas y de valor de los principales sectores económicos, que se refleje en el crecimiento y desarrollo de las empresas del estado y con ello, mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

El Signo Distintivo de la marca “Hecho en Quintana Roo”, que podrán ostentar los productos a los que refiere esta guía, permitirá diferenciar al consumidor final nuestros productos, para que con , su poder de decisión de compra se ayude a fortalecer el mercado interno y se eleven las ventas de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyMEs) del estado.

La meta es que el Signo Distintivo “Hecho en Quintana Roo” sea reconocido y asociado con el origen y calidad de los productos quintanarroenses y que facilite su colocación en nuevos mercados, tanto regionales como internacionales.

  Hecho en Quintana Roo

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿Para qué sirve el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿En qué tipo de productos podrá usarse el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿Cómo obtengo el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿Quién puede solicitar autorización para usar el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿La autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo" tiene costo?

¿Qué vigencia tiene la autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿Cuáles son los requisitos que deben cubrirse para poder solicitar la autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿Dónde puedo obtener el formato de solicitud para usar el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿Cómo y dónde puedo presentar la solicitud de autorización para usar el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿En cuánto tiempo obtendré la autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

¿En dónde puedo obtener mayor información sobre el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?


¿Qué es el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

Es una marca innominada acompañada por la leyenda no reservable “Hecho en Quintana Roo”, protegida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para uso del Gobierno del Estado de Quintana Roo, quien está facultado para otorgar licencias de uso a particulares del ramo empresarial.

up

¿Para qué sirve el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

El Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo" sirve para diferenciar tanto a los productos fabricados o manufacturados en nuestro estado, como a aquellos que han sido desarrollados o innovados por empresas quintanarroenses; en relación con productos provenientes de otras entidades federativas y del extranjero.

up


¿En qué tipo de productos podrá usarse el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

Son acreditables para el uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo" los productos contemplados en las siguientes clases:

CLASE DESCRIPCIÓN
Clase 14

Metales preciosos y sus aleaciones, así como productos de estas materias o chapados no comprendidos en otras clases; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos.

Clase 16 Papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso domestico; material para artistas; pinceles; maquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles); material de instrucción o material didáctico (excepto aparatos); materias plásticas para embalar (no comprendidas en otras clases); caracteres de imprenta; clichés de imprenta.
Clase 20

Muebles, espejos, marcos; productos de madera, corcho, caña, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, ámbar, nácar, espuma de mar, sucedáneos de todos estos materiales o de materias plásticas, no comprendidos en otras clases.

Clase 21 Utensilios y recipientes para uso domestico y culinario; peines y esponjas; cepillos; materiales para fabricar cepillos; material de limpieza; lana de acero; vidrio en bruto o semielaborado (excepto el vidrio de construcción); artículos de cristalería, porcelana y loza no comprendidos en otras clases.
Clase 24 Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa.
Clase 25 Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.
Clase 29

Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Clase 30 Café, te, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería y de confitería, helados; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.
Clase 31

Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para animales; malta.

Clase 32 Cerveza; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.
Clase 34 Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.
Clase 35 Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Los productos deberán, adicionalmente cumplir con las siguientes condicionantes:

  1. Haber sido elaborados, incluidos procesos fabriles o de manufactura, por empresas establecidas en Quintana Roo, a partir materias primas producidas en también en el Estado.
  2. Haber sido concluida su fabricación o manufactura, por empresas establecidas en Quintana Roo, aun cuando sus componentes, partes o suministros correspondan a materias primas en bruto o semiprocesadas en otros estados de México o en el extranjero.
  3. Haber sido desarrollados en Quintana Roo, a partir de materias primas locales.
  4. Haber sido desarrollados en Quintana Roo, a partir de materias primas foráneas, siempre y cuando el valor agregado al producto derivado del desarrollo sea mayor al del producto original.
  5. Haber sido innovados en Quintana Roo a partir de productos foráneos, siendo necesario que la modificación al proceso productivo o al producto mismo permita diferenciarle plenamente del producto original.
  6. Productos procesados en otros estados a partir de patentes y/o derechos de propiedad intelectual a favor de empresas y desarrolladores quintanarroenses.

up

¿Cómo obtengo el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

Se obtiene mediante una autorización de uso del que emite la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, y se gestiona ante la Dirección de Vinculación Comercial y Abasto.

up

¿Quién puede solicitar autorización para usar el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales (empresas), que cumplan con las especificaciones de productos que señala esta guía.

up

¿La autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo" tiene costo?

El gobierno del estado otorga el permiso de uso del Signo Distintivo “Hecho en Quintana Roo” de forma gratuita, no obstante en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley Federal de Propiedad Industrial, el solicitante deberá pagar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la cantidad de $368.15 pesos por concepto de pago de derechos de licencia de uso, sin menoscabo de las variaciones al monto referido que los ordenamientos federales impongan.

up

¿Qué vigencia tiene la autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

La vigencia es de tres años, a partir de la autorización otorgada por la Secretaria de Desarrollo Económico.

En caso de que se haga un mal uso o un uso no autorizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, se revocará la autorización otorgada, antes del término de su vigencia y se aplicarán las sanciones que correspondan por las infracciones y delitos que se cometan en términos de la Ley de la Propiedad Industrial.

up

¿Cuáles son los requisitos que deben cubrirse para poder solicitar la autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

Personas físicas:

Personas morales:

  • Formato oficial de solicitud de autorización. Word
  • Una copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Acta constitutiva y, en su caso, del poder notarial que acredite las facultades de su representante legal. Comprobante del pago de derechos federales.

up

¿Dónde puedo obtener el formato de solicitud para usar el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

El formato puede obtenerse y descargarse de la página WEB de la Secretaría de Desarrollo Económico.
También podrá obtenerse gratuitamente en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico en Chetumal y Cancún.

Formato oficial de solicitud de autorización. Word

up

¿Cómo y dónde puedo presentar la solicitud de autorización para usar el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

Los interesados pueden presentar el formato de solicitud y los documentos anexos, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, en Chetumal y Cancún. De lunes a viernes en horario de la 9:00 a 14:00 horas. Después de haber ingresado la solicitud, interesados obtendrán el acuse de recibo Correspondiente.

up

¿En cuánto tiempo obtendré la autorización de uso del Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

En 5 días hábiles a partir del día siguiente en que se presentó la solicitud de autorización y los documentos anexos, siempre que se hayan presentado sin omisiones y errores, si asi fuera, la Secretaría de Desarrollo Económico requerirá al interesado para que complete o corrija su solicitud.
La Secretaría de Desarrollo Económico podrá comunicar el estatus de la solicitud, a través del correo electrónico del interesado, cuando así lo haya autorizado, o en caso contrario mediante un oficio.

up

¿En dónde puedo obtener mayor información sobre el Signo Distintivo "Hecho en Quintana Roo"?

En las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Económico en Chetumal, Dirección de Vinculación Comercial y Abasto, ubicadas en Avenida Insurgentes No.202 esquina Corozal, col. David Gustavo Gutiérrez C.P.77013. de 9:00 a 14:00 horas.

En las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Económico en Cancún, ubicadas Avenida Xcaret Supermanzana 36, Manzana 2, Lote 2, Plaza Las Palmas edificio A locales A38 y A39. De 9:00 a 14:00 horas.

mapa Ver mapa

En el número de telefono:

tel (983) 83 217 40 ext. 222

Y a los correos electrónicos: elena.ortega@qroo.gob.mx email, ruby.sanchez@qroo.gob.mx email

up


Oficinas en Chetumal

Av. Insurgentes 202 esq. calle Corozal C.P. 77013 Col. David Gutierrez.

(983) 832 1740

9:00 a 17:00 hrs

Oficinas en Cancún

Av. Xcaret Supermanzana 36 Mza 2, LT2
Plaza Comercial Las Palmas Edificio A, Local A38 y A39

(998) 892 2915

9:00 a 17:00 hrs

Todos los Derechos Reservados 2016 © Secretaría de Desarrollo Económico(SEDE)